Así es la tendencia de las duchas italianas que enamora a todos

avatar

Welink Builders

Antiguamente cuando imaginabas el baño que querías para tu hogar, la duda era bañera o plata de ducha. La estética quedaba en un segundo plano y solo pensábamos en algo práctico de limpiar y económico de instalar.

 

Pero hoy en día hay gran variedad de diseños de duchas, bañeras y mamparas. Y por qué no una “ducha italiana”, sabes qué es y por qué tiene tanta aceptación hoy en día.

 

Son duchas que están diseñadas para instalarse al ras del suelo y se utiliza el mismo material que el resto dando mayor sensación de amplitud.

 

Puede ubicarse en cualquier parte del baño, son adaptables al espacio del que dispongas. 

 

Una terma romana en tu propia casa

Seguramente, hayas estudiado las termas romanas y hasta quizás alguna vez te imaginaste en alguna de ellas; pues con una ducha italiana tienes la oportunidad de tener una en tu hogar.

 

La comparativa entre una y la otra es porque los elementos de las termas romanas surgían directamente del suelo, sin separaciones ni cortes, compartiendo el mismo revestimiento que se utiliza para el resto del suelo del cuarto de baño.

 

Para lograr el efecto de terma romana al instalar la ducha italiana se elimina el plato de ducha o la bañera y todo se construye de obra.

 

¿En que tipos de baño puedes poner una ducha de este estilo?

Se adaptan a cualquier espacio, si tienes un cuarto de baño pequeño, también es posible instalarlo.

 

Lo que tendrás que asegurar es que cuenta con la inclinación suficiente y debe tener espacio para colocar el sifón. Sin inclinación convertirás tu cuarto de baño en una piscina.

 

Si es de dimensiones amplias es más amplia que una ducha normal y puede tener una anchura de 120cm a 200cm. Si en cambio no dispones de tanto espacio puedes elegir un rincón y hasta le dará sensación de mayor amplitud y puedes elegir tamaños que difieren en los 80 y 90 cm. En este caso es recomendable instalar una mampara para que el agua no salpique.

 

Si dispones de una habitación realmente grande puedes integrar la ducha italiana, en este caso puedes elegir una cabina de cristal con vidrio templado y translúcido.

 

¿Qué diferencia una ducha a la italiana de otras duchas?

Te contamos a continuación algunas ventajas de la ducha italiana a tener en cuenta si estás pensando en reformar tu cuarto de baño.

  • Cómodas, prácticas y seguras (asegurate que el material no resbale) para personas mayores o personas discapacitadas que necesiten más espacio en el cuarto de baño.
  • La estética es deslumbrante por la sensación de amplitud y comodidad.
  • El coste de instalación es inferior a cualquier otro, porque va a ras del suelo o con un plato de ducha pequeño.
  • Son higiénicas, ya que no tendrás que limpiar el plato de ducha o mampara.
  • Como ya dijimos anteriormente no hay separaciones ni cortes por lo que estéticamente es perfecto; pero hay que resaltar que es necesario tener la inclinación necesaria y tener espacio para empotrar el sifón y el sistema de canalización, recuerda que es una ducha y no una piscina con las consecuencias nefastas que tendría para tus vecinos, si lo tuvieras en la planta inferior.

También te contamos algunos puntos que tienes que tener en cuenta:

  • Antes de realizar la instalación, un profesional cualificado debe comprobar que es posible incrustar todo los sistemas de recepción y evacuación del agua. Ya que se debe reformar el suelo para integrar un sifón que permita el correcto desagüe del agua. Si es imposible tener el espacio para colocar todo el sistema la instalación de este tipo de ducha no es viable.
  • El área del cuarto de baño donde está la ducha debe ser hermético, para no inundar toda la casa.
  • Todos los elementos deben ser repelentes al agua, para evitar cualquier filtración provocando daños. No es aconsejable, aunque resulte ideal instalar una columna de ducha de hidromasaje en una ducha italiana que puede no llegar a drenar lo suficiente.

Por último es importante que la instalación la lleve a cabo un profesional cualificado, ya que puede convertir algo de apariencia sencilla en un verdadero caos.

 

El plato de ducha

Una de las ventajas que tiene la ducha italiana es que el plato de ducha se realiza de diferentes materiales, de forma que puedes combinar a la perfección con el resto del baño. El primer problema que se nos puede presentar es que no tengamos la suficiente profundidad para instalar el desagüe de ducha y una bandeja extraplana, sin borde; para esto necesitaremos como mínimo de 5 a 6 cm.

 

Si no contamos con este espacio lo podemos lograr con un plato de ducha extraplano de 3 a 4 cm de grosor, que nos dará el mismo efecto de “terma romana”.

 

En el mercado existen platos de dicha extraplanos recortables, con un máximo de tamaño de 200x100 cm, de material resistente al corte y a los golpes y se puede adaptar a cualquier espacio. Estéticamente es ideal ya que puedes elegir los colores que se adapten a tu cuarto de baño (blanco, antracita, crema y negro).

 

La mampara para una ducha a la italiana

Te recomendamos la combinación de la ducha italiana con la mampara fija ya que te ofrece funcionalidad (no tendrás que abrir puertas, ideal para personas con problemas de movilidad); accesibilidad ya que es al ras del suelo y su acceso con una mampara fija es más práctico y segura y te dará sensación de amplitud porque al dejar abierta una parte no te agobiara y no te sentirás encerrado en una caja de cristal.

 

Las mamparas fijas las puedes encontrar de una hoja, de 2 o 3 y con diferentes sistemas de fijación a la pared, techo y suelo. También tiene diferentes diseños y con decoración en el vidrio.

 

Columna y grifería

Lo primero que debemos tener en cuenta para elegir el panel de ducha que más nos conviene para nuestro nuevo cuarto de baño con “ducha italiana” es la altura, el ancho y la profundidad de la ducha.

 

Los podemos encontrar de diferentes materiales (acero inoxidable, bronce pulido, latón, plástico, etc), formas y colores. El acero inoxidable es el más duradero de todos.

 

Si buscas algo práctico que tenga varias funciones (ducha, hidromasaje, etc) te recomendamos la instalación de un panel de ducha. Puede instalarse en cualquier tipo de baño, no tiene porque ser de grandes dimensiones.

 

Al elegir la grifería para el resto del baño debes tener en cuenta algunos factores como la ubicación de las tuberías o que tipo de grifos prefieres si bimando o monomando.

 

Azulejos que van perfectos con una ducha a la italiana

Medidas, materiales, colores, acabados: en el baño existen diversos factores que conviene tener en cuenta a la hora de elegir los azulejos de la ducha. El principal, que resistan la humedad, el uso diario y que sea práctico en cuanto a la limpieza. Te contamos algunos de ellos para que veas la infinidad de opciones con las que cuentas en el momento de realizar la reforma de tu baño.

  • Azulejo metro: Baldosa cerámica de acabado brillante. Ideal para paredes de la bañera y la ducha. Fácil limpieza.
  • Cantos rodados: Se utilizan para revestir el suelo de las duchas y suelen combinarse con baldosas lisas.
  • Gresite en el suelo y la pared del baño: Resistente al vapor y a la humedad. Da sensación de amplitud.
  • Cerámica para el baño: Lo más utilizado. Se adaptan a todos los estilos. Son de gran durabilidad y resistencia.
  • Microcemento en el baño: Si quieres un baño totalmente minimalista te recomendamos el microcemento, es de fácil limpieza, y puedes elegir diferentes colores.
  • Mármol: Es de las más utilizadas en baños y cocinas. Hay gran variedad de colores, tamaños y espesores.

Limpieza de las duchas a la italiana

Es importante la limpieza de tu ducha ya que es un foco de moho y suciedad.

  • Mantén el drenaje limpio (sin cabellos o nada que lo obstruya). Utiliza algún limpiador de drenaje al menos una vez al mes o mezcla amoníaco con agua hirviendo.
  • Elimina regularmente el moho y humedad de objetos de plástico
  • No utilices para limpiar la ducha esponjas de lana de acero, ni cepillos duros. Dejarán rayas y se acumulará la suciedad en ellas.

 _________________________________________________

 

Te recomendamos la instalación de una ducha italiana, si quieres sentirte en la Antigua Roma, un ambiente innovador, cómodo y seguro.

Siempre consulta a un profesional para la instalación que te asegure que con la medidas y características de tu baño puedes montarlo. 

 

FUENTES: 

https://decoracion.trendencias.com/

https://www.westwing.es/

https://www.houzz.es/


Welink Builders

Encuentre a su profesional de la construcción más cercano

Más resultados