¿Cuál es el perfil de un técnico electricista?

avatar

Welink Builders

¿Cuál es el perfil de un técnico electricista?

Cuando pensamos en un electricista, siempre nos vienen a la mente enchufes e instalaciones domésticas. Sin embargo, estos profesionales son los responsables también del montaje, mantenimiento y reparación de todo tipo de sistemas eléctricos tanto en domicilios, como en empresas, naves industriales o centrales eléctricas.

Se trata de un trabajo complejo que necesita de unos conocimientos muy específicos, te contamos todo sobre el perfil de un técnico electricista.

¿Qué hace un técnico en electricidad?

Las tareas que puede desempeñar un técnico electricista son amplísimas.

De hecho hay varias especializaciones dentro de esta profesión para poder dedicarse a sectores muy particulares. A grandes rasgos, para que podamos hacernos una idea de los trabajos principales de los que puede responsabilizarse podemos considerar la siguiente lista:

  • Instalación y mantenimiento preventivo de servicios de electricidad como la iluminación, el suministro eléctrico o la calefacción. Tanto a nivel doméstico como en empresas de todo tipo.
  • Instalar, mantener y actualizar el equipamiento eléctrico en edificios nuevos o en reformas, incluyendo el cableado, los contadores o las instalaciones eléctricas.
  • Interpretación de dibujos técnicos y planos de construcciones para decidir cómo instalar el cableado, el lugar de los enchufes, interruptores, etc.
  • Aislamiento de sistemas eléctricos con las medidas de seguridad pertinentes.
  • Reparación de aparatos y equipos eléctricos domésticos o industriales.

Perfil profesional de un técnico electricista

Para poder desempeñar con soltura las tareas propias de esta profesión es recomendable contar con un perfil amplio enfocado a encontrar la mejor solución de problemas entre otras cosas. Si quieres convertirte en un técnico electricista debes saber que estas son las características deseables en un responsable de electricidad:

  • Contar con habilidades manuales a la hora de manejar herramientas y dispositivos.
  • Tener conocimientos de dibujo técnico para poder interpretar planos y esquemas.
  • Estar al día en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales.
  • Ser una persona detallista y meticulosa con capacidad para trabajar de manera metódica y ordenada.
  • Mantenerse al día en avances tecnológicos e industriales.
  • Tener buena mano en las relaciones interpersonales, en el trato con clientes y con otros profesionales.
  • Ser rápido a la hora de resolver cualquier incidencia o problema.
  • Estar en forma, ya que es un trabajo que requiere de un esfuerzo físico importante.
  • Habitualmente se valora también disponer de permiso de conducir.

Habilidades imprescindibles de un electricista

Un técnico electricista suele enfrentarse a situaciones complicadas y peligrosas en el desarrollo de su trabajo en el día a día. Por lo que además de contar con unos conocimientos específicos de códigos eléctricos o conexiones, debe tener ciertas habilidades que permitan que haga su trabajo correctamente y de manera segura.

  1. Tener aptitudes mecánicas. Es necesario no solo conocer y saber cómo funcionan las herramientas especializadas, sino también tener destreza en general con las manos. Así como rapidez de movimientos para poder salvar obstáculos físicos que puedan surgir.
  2. Disponer de conocimientos específicos de electrónica y matemáticas. Además de saber cómo funcionan los aparatos eléctricos en general es importante tener un bagaje más amplio que incluya conocimientos de física para poder comprender el funcionamiento de la electricidad. Así como en ocasiones, tener nociones de ingeniería para poder hacer frente a proyectos grandes. Y por supuesto, tener capacidades con las matemáticas para poder realizar cálculos de manera rápida.
  3. Tener disposición para la solución de problemas sobre la marcha. Es muy raro poder llevar a cabo un proyecto en el que no surja ninguna incidencia. Un buen perfil de técnico electricista debe ser capaz de analizar las distintas situaciones para poder dar con la mejor solución en un periodo muy corto de tiempo.
  4. Contar con una buena comprensión lectora. Además de tener que interpretar planos y dibujos técnicos, es probable que en muchas ocasiones reciba instrucciones escritas o que tenga que comunicarse con sus clientes por email o mensaje. Poder interpretar correctamente los mensajes es clave para poder hacer el trabajo.
  5. Ser habilidoso a la hora de mantener relaciones interpersonales. Por un lado es importante ya que muchos técnicos en electricidad trabajan directamente de cara al cliente, pero además, en muchos trabajos deben integrarse dentro de un equipo o coordinarse con otros profesionales. En caso de no saber gestionar estas situaciones muy posiblemente no consiga desarrollar una carrera profesional exitosa.

Formación para convertirse en técnico electricista

Obviamente, además de tener estas habilidades y un perfil adecuado, es necesario contar con una formación específica que facilite los conocimientos necesarios para convertirse en técnico electricista.

Estos son los cursos más habituales con los que obtener esta titulación tan valorada en el mundo laboral:

  • Cursos de instalador electricista.
  • Ciclos formativos de grado medio en instalaciones eléctricas y automáticas.
  • Ciclos formativos de grado superior en sistemas electrotécnicos yutomatizados.
  • Cursos de electricidad industrial.

Recuerda que es imprescindible contar con una buena educación especializada para poder desarrollar esta profesión con seguridad. A la hora de contratar un experto no dudes en solicitar los títulos que acrediten su formación profesional para completar el perfil de técnico electricista.

Encuentra un electricista en tu zona haciendo clic aquí 


Welink Builders

Encuentre a su profesional de la construcción más cercano

Más resultados