¿Es recomendable sustituir los radiadores de hierro fundido?

avatar

Welink Builders

Uno de los encantos de muchas viviendas antiguas son los radiadores de hierro fundido, sin embargo no todo el mundo opina lo mismo. Aunque son elementos estéticamente muy atractivos, también ocupan mucho más espacio que otros emisores de calor. Si tienes dudas sobre si sustituir los radiadores de hierro o incluso si te estás planteando instalarlos en un piso, esto te interesa. Sigue leyendo para descubrir las ventajas e inconvenientes de los radiadores de hierro fundido, los lugares en los que son recomendables o las opciones que hay hoy en día.

Ventajas de los radiadores de hierro

Hubo una época en la que solo se colocaba este tipo de radiador debido a sus propiedades y a las ventajas que ofrece frente a otros materiales como el acero. Estas son las razones:

  • El hierro fundido no se oxida por lo que son elementos con una vida útil muy larga.

  • Tienen una alta inercia térmica. Es decir, retienen el calor durante mucho tiempo haciendo que después de apagar la calefacción, sigan calentando durante mucho tiempo.

  • Suponen un gran ahorro al optimizar la energía.

  • Los modelos antiguos resultan estéticamente muy atractivos.

Desventajas de los emisores de calor de hierro fundido

El hecho de que mantengan el calor durante mucho tiempo es fundamentalmente lo que ha hecho tan populares estos radiadores, pero también cuentan con algunas características negativas. Estas son las más destacables:

  • Tardan mucho tiempo en calentarse completamente, por lo que pueden no ser recomendables en estancias en las que se pasa poco tiempo o si quieres calentar la casa rápidamente.

  • Son elementos muy grandes y voluminosos que suelen ocupar un gran espacio en la habitación y estar muy presentes en la decoración. Esto hace que sean incómodos en lugares pequeños y no siempre encajan con todos los estilos.

Zonas de la casa en la que mantener los radiadores de hierro

Si tu casa cuenta ya con un sistema de calefacción con circuito de agua caliente y radiadores de hierro fundido en las habitaciones debes saber que si te estás planteando modernizarlo es posible que sea interesante conservar algunos de ellos. En el caso de hogares en los que se mantiene una temperatura constante durante todos los meses de frío, los radiadores de hierro suponen un gran ahorro frente a otras alternativas. 

 

Eso sí, siempre serán especialmente recomendables en lugares de la casa en los que se está habitualmente, como puede ser el salón o una zona de trabajo. Ya que tardan un tiempo en calentarse y no son eficientes si se están encendiendo y apagando varias veces a lo largo del día.

Radiadores de hierro fundido modernos

Tradicionalmente los radiadores de hierro tienen un tamaño grande para potenciar la emisión de calor y hacer que rindan mejor. Sus formas suelen ser redondeadas e incluso es posible encontrar aún modelos labrados con motivos como plantas o flores, por lo que siempre se han asociado con estilos clásicos y decoración elegante. 

 

Sin embargo, en los últimos años es posible encontrar modelos con diseños muy alejados de esta idea. Hay radiadores de hierro fundido con líneas mucho más rectas y un volumen menor que permite que queden bien en ambientes modernos o incluso minimalistas. Todo manteniendo su eficiencia energética.

Alternativas a los radiadores de hierro 

En caso de que tengas claro que quieres eliminar del todo los radiadores de hierro fundido y sustituirlos por otro tipo de emisores de calor, es importante que conozcas las opciones que tienes en función del tipo de sistema de calefacción que tengas instalado o que vayas a montar.

 

  • Calefacción con caldera de gas natural o gasoil. En este caso la alternativa más común suelen ser los radiadores de aluminio, debido a su buena relación calidad-precio y a unos costes menores que los de hierro, aunque también es posible hacer instalaciones de suelo radiante sin radiadores.

  • Calefacción por aire. Los sistemas de aire no necesitan radiadores para funcionar, aunque no calientan tanto ni tan rápido como las calderas de agua. Sin embargo, es una opción perfecta para climas suaves.

  • Calefacción eléctrica. Si eliges la electricidad como fuente de energía para calentar tu hogar debes saber que no todas las alternativas son igual de eficientes. Sin embargo, al ser una energía más limpia en los últimos años están apareciendo muchas variantes tanto para radiadores como para suelo radiante eléctrico.

Conclusión sobre los radiadores de hierro

Los radiadores de hierro son una de las opciones más eficientes para calentar la casa siempre y cuando se mantenga una temperatura media a lo largo de todos los meses de invierno. Para situaciones en las que se quiera calentar la vivienda rápidamente o de manera esporádica, no suele resultar muy práctico. Por otro lado, la estética clásica de estos emisores no tienen comparación con ninguna otra alternativa.

 

Como ves, la decisión sobre mantener o no unos radiadores de hierro fundido es muy personal. Te recomendamos contactar con un profesional de la calefacción de tu zona para poder elegir los radiadores que mejor se adaptan a las características de tu hogar y tu estilo de vida.


Welink Builders

Encuentre a su profesional de la construcción más cercano

Más resultados