Ingeniero electricista vs electricista convencional

avatar

Welink Builders

Son muchos los profesionales que podemos encontrar relacionados con la electricidad. Aunque cada especialización se dedica a una actividad distinta dentro del sector. Por este motivo, cuando necesitamos un experto para solucionar algún problema relacionado con instalaciones eléctricas es importante saber a qué profesional debemos llamar. Repasamos el papel del ingeniero electricista o eléctrico frente a los electricistas.

 

¿Qué es la ingeniería eléctrica?

Estamos hablando de una rama de la ingeniería que tiene como objetivo el estudio y la aplicación no solo de la electricidad, sino también de la electrónica y el electromagnetismo, a la hora de diseñar sistemas y equipos de generación, distribución, transporte y utilización de la energía eléctrica. Por lo que se trata de una especialización mucho más compleja que la de un electricista. Ya que requiere de amplios conocimientos de física y matemáticas para poder desarrollar el trabajo. 

 

Por otro lado, como ocurre con otras carreras profesionales como la del ingeniero industrial, dentro de esta ingeniería encontramos también otras disciplinas. Como la electrotecnia, los sistemas de control, las telecomunicaciones, el procesamiento de señales o la electrónica. Aunque hay que señalar que alguno de estos estudios pueden ser especializaciones. 

¿A qué se dedica un ingeniero eléctrico?

Las principales actividades en las que se centra la ingeniería eléctrica son las siguientes:

  • Producción de energía eléctrica. Incluyendo el diseño, instalación y mantenimiento de todo tipo de sistemas de producción de energía eléctrica. Sea cual sea el origen tanto fuentes térmicas, hidráulicas o renovables.
  • Transporte de energía eléctrica. Igual que ocurre con la producción, las labores de un ingeniero se centran en diseñar, instalar y mantener todo tipo de dispositivos y sistemas para la distribución y transmisión de la electricidad.
  • Análisis de sistemas eléctricos. Incluyendo todo aquello que tenga que ver tanto con la producción y transporte de la energía eléctrica como con su consumo y legislación.
  • Control, protección y medición de sistemas eléctricos. Es decir, de todo lo que interviene en la producción, consumo, transporte y legislación de la electricidad. Ya sea el diseño de los equipos o su mantenimiento.
  • Comercialización y consumo de electricidad. Análisis del comportamiento del consumo de energía eléctrica y la manera de comercializar la electricidad. 

¿Qué hace un electricista?

La labor de los electricistas es más sencilla que la de los ingenieros, aunque juegan un papel muy importante en nuestro día a día. Ya que estos profesionales se dedican a instalar y mantener servicios eléctricos como la luz en las viviendas y negocios. Además de reparar sistemas de electricidad y equipos electrónicos tanto a nivel doméstico como industrial. Es decir, su labor tiene lugar una vez contamos con la energía eléctrica.

 

Principales diferencias entre un electricista y un ingeniero

Aunque a simple vista puedan parecer profesiones similares, lo cierto es que lo único que tienen en común los electricistas y los ingenieros eléctricos es que ambos trabajan con energía eléctrica. Pero de manera totalmente diferentes. Te contamos los aspectos que hacen que sean trabajos tan diferenciados:

  • Mientras que los electricistas trabajan con instalaciones en edificios, los ingenieros se dedican a sistemas electrónicos, equipos y dispositivos que hacen que funcionen dichas instalaciones. 
  • El lugar de trabajo de un electricista es el sitio en el que haya que instalar o reparar un sistema eléctrico, lo que suelen ser edificios, pisos y demás. El ingeniero sin embargo suele trabajar en una oficina.
  • La formación de un electricista proviene tanto de la una escuela técnica como de la experiencia. La titulación de ingeniería eléctrica es de carácter universitario.
  • El electricista trabaja de cara a los clientes finales, por otro lado el ingeniero electricista se encuentra en la sombra diseñando equipos eléctricos y comprobando su funcionamiento.

Cómo saber cuándo necesito un ingeniero eléctrico o un electricista

 

En términos generales podemos decir que como usuario, y a término particular, rara vez puedes necesitar de los servicios de un ingeniero eléctrico. Ya que estos profesionales trabajan para grandes empresas y corporaciones. Así como para distribuidoras de electricidad, fábricas y negocios especializados. 

 

Sin embargo, es mucho más común tener que solicitar la presencia de un electricista para llevar a cabo la instalación o mantenimiento de sistemas eléctricos en viviendas o lugares de trabajo. Además de para reparar dispositivos eléctricos domésticos o dar de alta el suministro de electricidad en una casa.

 

Consejos para contratar un profesional de la electricidad

 

Tanto si necesitas contar con los servicios de un electricista como de un ingeniero especializado, es importante tener en cuenta algunos aspectos:

  • Asegúrate siempre de que es un profesional con experiencia contrastada.
  • Busca referencias.
  • Ante cualquier duda solicita su titulación.
  • Déjate llevar por las opiniones de otros clientes.
  • Informate siempre por adelantado de las tarifas.

En La guía de la construcción ponemos a tu disposición una gran cantidad de profesionales de la electricidad. Encuentra el experto más cercano a tu domicilio y pide presupuesto sin compromiso.


Welink Builders

Encuentre a su profesional de la construcción más cercano

Más resultados