6 errores comunes al colocar las baldosas

avatar

Welink Builders

Si usted es un poco manitas, puede decidir poner azulejos en su casa sin llamar a un profesional, ya sea como parte de una nueva construcción o una renovación. Sin embargo, es necesario prestar atención a ciertos puntos antes de comenzar su trabajo. Aquí están los 6 errores más comunes que hay que evitar al colocar las baldosas.

 

Error 1: embaldosado de un pavimento fresco

Antes de empezar a embaldosar, debes esperar hasta que el pavimento esté completamente seco. Si la superficie aún está demasiado fría, existe el riesgo de que las baldosas se suelten o se muevan.

 

Error 2: embaldosado en un pavimento irregular

Durante una renovación, el suelo puede ser desigual. Por lo tanto, antes de empezar a embaldosar, debe asegurarse de que la superficie esté nivelada, plana y uniforme. Si espera a colocar las baldosas y se da cuenta de que necesita nivelar el suelo, es demasiado tarde. Para comprobar que su suelo es plano y uniforme, coloque una tabla recta y nivele las esquinas y el centro de la habitación. Puede corregir las irregularidades del pavimento con mortero.

 

Error 3: no desengrasar las baldosas viejas antes de colocar las nuevas.

A veces no es posible quitar el piso viejo cuando se renueva la casa. Entonces será necesario colocar el revestimiento directamente sobre el recubrimiento existente. Un error común es no limpiar y desengrasar estas baldosas viejas antes de pegar las nuevas encima. Sin embargo, si las baldosas no se colocan sobre una superficie limpia, su nuevo revestimiento puede desprenderse.

 

Error 4: rejuntado demasiado rápido en un azulejo viejo y preexistente

Cuando se colocan baldosas en un suelo existente durante una renovación, se tardará más tiempo en rejuntar. Esto implica rellenar las juntas con mortero.

 

De hecho, las baldosas viejas sobre las que se ha colocado el nuevo revestimiento no son absorbentes. Por eso el pegamento tarda más en secarse. Así, las juntas pueden hacerse después de 36 horas de secado si la baldosa ha sido colocada en un solado, mientras que en un suelo existente, será necesario esperar al menos 48 horas.

 

Error 5: no limpiar los azulejos después de la instalación

Cuando se colocan las baldosas, un velo de cemento permanece adherido a su superficie. Para eliminarlo correctamente, será necesario realizar el primer mantenimiento de las baldosas con un producto decapante adecuado, un removedor de cemento especial, una solución diluida de ácido clorhídrico o una mezcla de agua y vinagre, según la naturaleza de la baldosa y las juntas. 

 

Error 6: realizar el tipo equivocado de colocación de azulejos

Hay varios tipos de azulejos: rectos, diagonales, de damas, etc. Tendrá que elegir el tipo de instalación según el estilo que quiera dar a la habitación, pero también tendrá que tener en cuenta el tipo de azulejo elegido: cuadrado o rectangular, de color sólido o no, etc. La elección incorrecta tendrá un impacto en el rendimiento y la apariencia de la habitación. Puede parecer estrecha o sobrecargada. Por lo tanto, se necesitará un poco de reflexión antes de empezar a colocar los azulejos. Si no puede encontrar la mejor opción para su habitación y sus azulejos, tal vez debería considerar la posibilidad de contratar a un alicatador profesional.


Welink Builders

Encuentre a su profesional de la construcción más cercano

Más resultados